1686 views 3 mins 0 comments

Venezuela creó una comisión que elegirá a contratistas para rescatar al sector salud de la crisis

In América Latina, Política
junio 24, 2026

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, prometió canalizar ingresos provenientes del petróleo hacia la recuperación del área

Venezuela formó una comisión encargada de seleccionar contratistas en el sector de la salud, un ámbito severamente impactado por la crisis.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, prometió canalizar ingresos provenientes del petróleo hacia la recuperación de este sector, luego de alcanzar acuerdos de venta de crudo con Estados Unidos.

La Comisión de Contrataciones Públicas del Ministerio de Salud tiene como función “ejecutar los procedimientos de selección de contratistas para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras”, según lo establece la resolución 374, firmada por el ministro Carlos Alvarado.

Este grupo estará compuesto por tres miembros principales responsables de las áreas jurídica, técnica y financiera: Rafael de Sousa Visconti, el viceministro de Hospitales Mauricio Erasmo Vega y Yenny Delgado, respectivamente, quienes contarán con suplentes.

La comisión tendrá la facultad de “designar los asesores técnicos que considere necesarios, de acuerdo a la complejidad de la contratación”, quienes podrán participar con derecho a voz pero sin voto, según la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 43.395.

Voluntarios descargan ayuda humanitaria en el hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela (AP Foto/Ariana Cubillos/Archivo)Voluntarios descargan ayuda humanitaria en el hospital de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela (AP Foto/Ariana Cubillos/Archivo)

La crisis sanitaria se caracteriza por el deterioro de la infraestructura, la escasez de medicinas y material médico y la falta de personal, atribuido por expertos, organizaciones y opositores a problemas como la corrupción, la falta de mantenimiento y la “fuga de talentos”, mientras que el Gobierno chavista, que anunció la recuperación de instalaciones sanitarias, responsabiliza a las sanciones.

En enero pasado, poco después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en Caracas el día 3, Rodríguez afirmó que “cada dólar” que ingresara a Venezuela desde la industria petrolera se destinaría al sector salud.

Rodríguez también propuso un acuerdo con el sector privado para “atender la deuda quirúrgica” del pueblo venezolano y creó dos “fondos soberanos” para administrar los ingresos petroleros con el objetivo de recuperar la infraestructura del país, incluida la sanitaria.

El Gobierno creó también una comisión similar para seleccionar contratistas en el sector eléctrico, controlado por el Estado y sumido en una crisis prolongada, que la administración de Rodríguez busca revertir mediante inversión privada y extranjera.

(Con información de Infobae)

Comparte