
Al menos un atacante se hizo estallar en la puerta de las instalaciones mientras que otros consiguieron acceder al recinto. En en el lugar se fabrican aeronaves militares, helicópteros y material aeronáutico militar
Cuatro personas murieron y catorce resultaron heridas en un ataque a la sede de las industrias aeroespaciales turcas, propiedad del Estado, a las afueras de Ankara, y que el Gobierno ha considerado “atentado terrorista”.
“Tenemos cuatro muertos, cuatro mártires, y 14 heridos”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la reunión mantenida con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Kazán.
El atentado ocurrió en las instalaciones de TAI [Industrias Aeroespaciales de Turquía] que fabrica aeronaves militares, helicópteros y material aeronáutico militar.
Las primeras imágenes mostradas por la cadena de televisión privada NTV mostraron una gran nube de humo frente a la entrada del recinto, a unos 40 kilómetros de la capital, y señalaban que la explosión se había producido hacia las 16.00 horas locales (13.00 GMT).
El ataque se produjo cuando al menos dos personas llegaron en un taxi a la puerta principal de la fábrica. Se produjeron dos explosiones y hubo un tiroteo prolongado, según varias emisoras turcas, que mostraron también las imágenes de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, armados con fusiles de asalto.
Las informaciones iniciales sobre la inmolación de un atacante en la puerta del recinto y sobre una supuesta toma de rehenes en el interior no se han confirmado.
TAI desarrolla y fabrica algunas de las aeronaves militares más prestigiosos del programa de armamento turco, como el cazabombardero Kaan, aún en proyecto, el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus.
La empresa también fabrica piezas para proyectos internacionales, incluidos componentes para el avión de pasajeros Airbus A380 y el avión de transporte militar A400M.
Tras el ataque, la OTAN mostró su respaldo a Turquía, a la vez que expresó su enérgica condena al terrorismo.
“Información profundamente preocupante sobre muertos y heridos en Ankara. La OTAN está con nuestro aliado Turquía”, indicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, a través de un mensaje en la red social X.
El político neerlandés agregó que la organización condena “enérgicamente el terrorismo en todas sus formas”, y aseguró que la OTAN está siguiendo “de cerca” los acontecimientos.
(Con información de Infobae)