
El Ejército informó que desmanteló infraestructura terrorista y abatió a decenas de milicianos. En los enfrentamientos también murieron tres soldados israelíes
Las tropas israelíes y los milicianos del grupo terrorista palestino Hamas combaten este sábado a las puertas de Deir al Balah, principal ciudad del centro de la Franja de Gaza que hasta ahora había esquivado la ofensiva terrestre de Israel y donde hoy se emitieron órdenes de evacuación.
“La 7.ª Brigada está operando en las afueras de Deir al Balah. Los soldados desmantelaron la infraestructura terrorista y hasta ahora han eliminado a docenas de terroristas”, indicó un comunicado del Ejército israelí sobre sus operaciones en la tarde del sábado.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UOVOSHU5OFA6G4AA4XJIWPZO2M.jpg 420w)
Israel ordenó este sábado nuevas evacuaciones en el centro de la Franja de Gaza, incluida la parte este de la ciudad de Deir al Balah y el campo de refugiados de Maghazi, donde sus tropas van a emprender una ofensiva terrestre, lo que ha reducido al mínimo la zona humanitaria para la población civil, que ocupa menos del 9,5% del territorio gazatí.
Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, informaron que sus milicianos estaban enfrentándose al Ejército israelí en la zona de Jaafrawi, al este de Deir al Balah, para evitar que sus tropas penetren en la ciudad.
“Los muyahidines de Al Qasam lograron atraer a una fuerza sionista de la unidad de ingeniería a un túnel lleno de trampas explosivas al este de la ciudad de Deir al Balah. Al llegar al interior del túnel, éste explotó y sus soldados murieron y resultaron heridos”, afirmó.
Antes de sufrir desde esta madrugada numerosos bombardeos aéreos y de la proximidad de la ofensiva terrestre israelí, Deir al Balah era una zona relativamente segura que albergaba uno de los pocos hospitales operativos de la Franja, el Mártires de Al Aqsa, y concentraba gran parte de la “zona humanitaria”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2UKF4U7BFZEKJAAVJBG6PSM6Y4.jpg 420w)
Según la Defensa Civil de Gaza, con las nuevas órdenes de evacuación, la zona humanitaria ha pasado de ocupar el 36 % del territorio gazatí cuando comenzó la guerra a menos de 9,5 %.
Según el Ayuntamiento de Deir al Balah, unos 100.000 palestinos han sido desplazados de la zona oriental de la ciudad en los dos últimos días por los intensos y continuos ataques aéreos israelíes. El 90% de la población gazatí, más de dos millones, está desplazada.
(Con información de EFE)