
El Ejército israelí informó que su ofensiva en la Franja de Gaza ha impactado sobre “aproximadamente 110 objetivos” en todo el enclave palestino en los últimos dos días
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este jueves que uno de sus últimos ataques sobre la ciudad de Khan Younis, en el centro de la Franja de Gaza, se cobró la vida de Yahya Fathi Abalqadir Abu Shaar, principal responsable de la infraestructura de contrabando de armas del grupo terrorista palestino Hamas.
De acuerdo con el Ejército israelí, el terrorista trabajó en los últimos años para introducir armamento y equipos militares de contrabando que fueron empleados por Hamas para, entre otras actividades, la masacre del 7 de octubre de 2023, en la que mataron a casi 1.200 israelíes y secuestraron a otros 240.
Según precisó el Ejército israelí en su página web, antes de los ataques “se tomaron muchas medidas para reducir el daño a los civiles, incluido el uso de armas de precisión, vigilancia aérea e información de Inteligencia adicional”.

El Ejército de Israel reactivó hace ahora un mes su ofensiva en la Franja de Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu estima que una presión militar aguda forzaría a Hamas a entregar a los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.
Tras dicha masacre, Netanyahu prometió destruir a Hamas, que llegó al poder en 2007 en la Franja de Gaza y es considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Israel busca que Hamas se desarme y que sus combatientes abandonen el territorio, fronterizo con el sur de Israel, algo que el grupo terrorista rechaza.

En una muestra de mayor presión, el ejército israelí anunció el miércoles que había transformado el 30% del enclave en “zona de seguridad”, lo que impide vivir allí a los palestinos.
En paralelo, Hamas se prepara para responder a una propuesta israelí de tregua, transmitida por los mediadores egipcios, según dos responsables del grupo. Las consultas en el seno de Hamas sobre la respuesta deberían terminar pronto, “quizás durante el día”, indicaron.
La oficina del primer ministro israelí afirmó este miércoles que Netanyahu había dado instrucciones “para hacer avanzar la liberación de los rehenes”.
(Con información de AFP y EP)