
La organización terrorista optó por el hombre que representa la línea más dura y beligerante de la milicia palestina
El movimiento terrorista islamista Hamas ha elegido al jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo líder del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
Sinwar representa la línea más dura y beligerante del grupo, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y el hombre más buscado por Israel desde entonces.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WNSDP7BDXDLF3LK42REDFS3H54.jpg 420w)
A diferencia de Haniyeh, que vivía exiliado en Qatar desde hacía años, Sinwar ha permanecido en Gaza. Como líder de Hamas en el territorio desde 2017, rara vez aparecía en público, pero mantenía un férreo control sobre el gobierno de Hamas. Cercano a Deif y al brazo armado, conocido como Brigadas Qassam, trabajó para aumentar las capacidades militares del grupo.
Nacido en un campo de refugiados en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, Sinwar, de 61 años, fue elegido líder del grupo en Gaza en 2017 tras ganarse una reputación de enemigo implacable de Israel.
Antes fue jefe del aparato de seguridad Al-Majd, que rastreaba, mataba y castigaba a palestinos acusados de colaborar con el servicio secreto de Israel antes de ser encarcelado.
En desarrollo
(Con información de EFE, Reuters y AP)