77 views 5 mins 0 comments

Las radiografías dentales son más seguras que nunca, según expertos de EEUU

In Salud
noviembre 03, 2023

La Academia Americana de Radiología Maxilofacial señaló que los chalecos de plomo protectores podrían dejar de ser necesarios debido a la seguridad de las nuevas tecnologías

Ese pesado delantal de plomo que usas en el consultorio del dentista cuando te hacen radiografías puede ya no ser necesario. Aunque estaba destinado a proteger a los pacientes de la exposición a la radiación en partes que no sean la mandíbula, el equipo de rayos X utilizado en los consultorios dentales hoy en día es bastante seguro en comparación con los del pasado.

La cantidad de dispersión de radiación externa de la tecnología moderna de rayos X representa poco o ningún riesgo para los pacientes, según la Academia Americana de Radiología Oral y Maxilofacial (AAOMR, por sus siglas en inglés).

En un artículo publicado en el Journal of the American Dental Association, la AAOMR ahora ha recomendado que los delantales de plomo y los protectores de tiroides no necesitan ser utilizados de manera rutinaria para las radiografías dentales.

”Hay suficiente evidencia en la literatura científica que muestra que el delantal y el collar de tiroides no proporcionan ningún beneficio adicional”, señaló Aruna Ramesh, decana asociada de asuntos académicos en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Tufts, en Boston.Ramesh es especialista en radiología dental y coautora del artículo que describe las nuevas recomendaciones de la AAOMR.

La Academia Americana de Radiología Oral y Maxilofacial (AAOMR) ha recomendado que los delantales de plomo y los protectores de tiroides no sean utilizados de manera rutinaria en las radiografías dentales (freepik)La Academia Americana de Radiología Oral y Maxilofacial (AAOMR) ha recomendado que los delantales de plomo y los protectores de tiroides no sean utilizados de manera rutinaria en las radiografías dentales (freepik)

Un paciente dental recibe una exposición a la radiación insignificante a través de la dispersión interna. ”La dispersión interna que expone los órganos debajo de la mandíbula no se puede prevenir con un delantal”, consideró Ramesh en un comunicado de prensa de la AAOMR.

Comparte