
Samsung es la mayor empresa de Corea del Sur, y su influencia va mucho más allá de los televisores y los móviles. Sus cifras son impresionantes.
La economía mundial se mueve de la mano de empresas de todo tipo y tamaño, algunas más nuevas, otras históricas, algunas con cientos de miles de empleados y otras con solo uno. Pero, en ocasiones, se encuentran algunas corporaciones que tienen una importancia mucho mayor de lo que se podría pensar. Samsung es una de ellas. Lo que se aprecia en España no es más que la punta del iceberg de un conglomerado de dimensiones titánicas.
En el reciente viaje que EL ESPAÑOL – El Androide Libre ha realizado a Seúl para el evento del Unpacked de los nuevos dispositivos móviles también se ha tenido la oportunidad de hablar con los responsables de diferentes áreas de la empresa, como la de sostenibilidad, además de visitar la Samsung Digital City, un campus que aloja a decenas de miles de trabajadores.
Además de esas actividades se ha notado la importancia que tiene Samsung en ese país. Una de las responsables en Samsung España me contaba como anécdota que cuando visitaba por Corea del Sur por trabajo y hablaba con alguien fuera de reuniones, alguien de fuera del sector, se sorprendían de que trabajara en esa empresa. A mí mismo me pasó algo parecido. A la vuelta del Unpacked llevaba en la mano una bolsa con el logotipo de Samsung, así como la acreditación al cuello. En un ascensor una pareja de mujeres surcoreanas me preguntaron en inglés si yo trabajaba en la empresa.
Trabajar en Samsung es a lo que aspiran muchos de los surcoreanos, existiendo incluso algunas academias que preparan a los aspirantes a los puestos de trabajo que se ofrecen en la compañía en los diferentes departamentos. Samsung no es la única gran empresa de Corea del Sur, hay varias de tamaño enorme, pero sí que es la más grande, y su influencia es mayor que la de muchos de sus rivales dada la gran imagen de marca que tiene.